lunes, 25 de octubre de 2010

Prácticas higiénicas y medidas de protección del Personal manipulador de Alimentos



1. Vestimenta: Debe ser de color claro, para que permita visualizar la limpieza e higiene de la misma; con cierres o cremalleras y /o broches en lugar de botones. Cuando se utiliza delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura, para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo.
2. Gorro: El cabello debe ir recogido y cubierto totalmente, mediante una malla o un gorro.
3. Tapa Bocas: Se debe usar protector de boca y, en caso de llevar barba, bigote o patillas anchas, se deben cubrir también estas partes.
4. Manos: Lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar su trabajo, cada vez que salga y regrese al área de producción. Las uñas deben usarse cortas y sin pintar. En algunos casos, como en la manipulación de productos terminados de panadería, es necesario el uso de guantes, que deben ser de un material que no adicione olores o sabores extraños al alimento. Por lo tanto se prohíbe el uso dde guantes de caucho y se prefieren los guantes de plástico desechables.
5. Calzado: El calzado debe usarse cerrado, debe ser antideslizante, de un material resistente e impermeable, y de tacón bajo.
6. No se permite utilizar anillos, aretes, joyas u otros accesorios. En caso de usar lentes, deben asegurarse a la cabeza mediante bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario