lunes, 12 de octubre de 2009

PARA QUE CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Todos los alimentos, por provenir de materia viva, son de naturaleza pereccedera, por lo cual requieren algunas condiciones específicaas de tratamiento, conservación y manipulación. Los alimentos son susceptibles al ataque por microorganismoa, bacterias y hongos.

Este deterioro de los alimentos trae un sinnúmero de implicaciones tanto para los fabricantes, como para los distribuidores y consumidores. Éstas pérdidas se traducen en perjuicios económicos, de imágen, calidad y confianza en el consumidor. Un estudio demuestra que más del 20% de los alimentos se pierden en el mundo por causa de los microorganismos. Además los alimentos alterados resultan, en algunas acasiones, muy perjudiciales para la salud humana (consumidor). Algunas son altamente tóxicas como la toxina botulínica en conservas mal esterilizadas.
Ataque de hongos a un pan
Además los alimentos alterados resultan, en algunas acasiones, muy perjudiciales para la salud humana (consumidor). Algunas son altamente tóxicas como la toxina botulínica en conservas mal esterilizadas.

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante evitar la alteración de los alimentos. existen, pues métodos físicos como calentamiento, deshidratación, congelación; y métodos químicos que ccausan la muerte a los microorganismos patógenos y evin su crecimiento y reproducción en alimentos.



Las dierentes técnicas de conservación permiten que los alimentos mantengan sus característicaas, no solo las físicas sino las nutricionales, por tiempos más prolongados; evitando así pérdidas económicas y daños a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario